Marquilhas, Rita, A faculdade das letras. Leitura e escrita em Portugal no século xvii. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2000. - (Bouza, Fernando (Universidad Complutense de Madrid))

Fernando Bouza (UCM)

El Verdadero retrato y propias palabras que traí­a el Emperador Carlos V y trujo don Juan de Austria es una curiosí­sima muestra de la cultura escrita del Siglo de Oro que responde a lo que entonces se conoció como «cédulas» o «cartas de resguardo». Quien lo llevase sobre su propio cuerpo, se asegura, «no morirá ni de heridas ni de muerte desastrada ni de rayos ni en pecado mortal». Por si esto fuera poco, los presumibles, más que lectores, portadores del escrito, se beneficiarí­an de un antí­doto contra la ponzoña enemiga, pues el Verdadero retrato también «es contra beneno» (AHN, Inquisición, leg. 4444, exp. 41). Aquí­ el texto se convierte en amuleto y revela la eficacia que todaví­a en la alta Edad Moderna se le concedí­a a la escritura, capaz de obrar por su misma virtud en ausencia de cualquier tipo de comunicación de ideas, donde ni siquiera la lectura es necesariamente precisa.

Quien, avisado, lea estas primeras lí­neas, evocará de inmediato testimonios similares que aparecen en la preciosa aportación que, bajo el tí­tulo «Orientación má¡gica del texto escrito», Rita Marquilhas hizo a la obra colectiva Escribir y leer en el siglo de Cervantes, compilada por Antonio Castillo (Barcelona, Gedisa, 1999, págs. 111-128). A buen seguro, también recibirá satisfecho la noticia de la publicación de A faculdade das letras, el libro donde la historiadora portuguesa ofrece, amplia y sistemáticamente, el marco general para la compresión del fenómeno de aquellas fascinantes escrituras en abracadabra.

Sobre la base de los procesos del Santo Oficio, Rita Marquilhas se adentra en las prácticas de la escritura y de la lectura en una sociedad de la Europa meridional del siglo xvii, sin olvidar un intento de reconstrucción fonológica del portugués clásico que abre nuevas perspectivas en la lingü­ística histórica. La extraordinaria riqueza de las fuentes inquisitoriales lusitanas, nunca bien ponderada, al haberse conservado las pruebas aportadas durante los procesos y no solo sentencias o relaciones de los mismos, permite a la autora desarrollar una aná¡lisis preciso de distintos usos de la escritura, desde la epístola familiar a la posesión y lectura de impresos, pasando por las propias cartas de denuncia, los libelos infamantes o los ya citados escritos de orientación mágica.

Con una pertinente reflexión sobre materia tan crucial como la correcta interpretación de las tasas de analfabetismo en el Antiguo Régimen, se presta una atención muy especial al problema de la relación establecida durante el Antiguo Régimen entre letrados e iletrados. Aquí­ se describe con detalle la variable escala de los distintos grados de capacidad/incapacidad escrita, revelándose una complejidad extrema en lo que, con frecuencia, se suele encerrar bajo la simple etiqueta de los no letrados. Sus «mäos inábeis» se añaden, así­, a otros scripteurs maladroits de la historia de la cultura escrita europea.

A faculdade das letras es, en suma, un libro necesario tanto por la ambición de sus propuestas iniciales como por los resultados obtenidos. Su lectura ayudará a la mejor compresión de fenómenos similares en España y en otros lugares de Europa y, una vez más, permitirá comprobar la excelente salud de la historiografí­a cultural portuguesa de los últimos años.