Libros de la librerí­a del señor Bruna que pidió la Real Biblioteca

Libros de la librerí­a del señor Bruna que pidió la Real Biblioteca (BNM Ms. 18766, Registro de la compra de libros de la Real Biblioteca, 1737-1807)

En julio de 1807, el ministro de la Audiencia de Sevilla, Francisco Dí­az Bermudo, redactó un inventario que enumeraba la librerí­a que Francisco de Bruna habí­a dejado a su muerte. Su destino era la Biblioteca de Carlos IV. Con ese listado delante Ramí­rez de Alamanzón escogió, en octubre de 1807, doscientos veinticinco impresos y treinta y cinco manuscritos que quedaron en el Palacio Nuevo, sede de la Real Biblioteca Particular del monarca (1). De los libros que se dejaron para la Real Pública, actualmente la Biblioteca Nacional, no se tiene noticia precisa pero sabemos que su bibliotecario mayor, Pedro de Silva, también se sirvió del inventario hecho en Sevilla para proponer su propia selección. El modesto listado que ahora que transcribe podría reflejar alguna de esas elecciones. Las dos entradas marcadas con un asterisco en el documento original y la advertencia asociada «estos no han venido», se aviene con la conjetura del destino de estos libros como parte de la colección real pública. Porque de este conjunto, solo el Apiano (R.B. I/D 59) y el Nobiliario (R.B. VII/1057) están representados en la Particular.

- Libro del axedrez por Rui López de Sigura. Alcalá, 1561. 008.— López de Sigura, Rui, Libro de la invención liberal y arte del juego del Axedrez, Alcalá, Andrés de Angulo, 1561 [Martí­n Abad II, 553].

- Itinerarium Adriani VI. Toleti, 1546. 004.— Ortiz, Blas, Itinerarium Adriani Sexti ab Hispania unde summus acersitus fuit pontifex Romam usque ac ipsius pontificatus eventus, Toledo, Juan de Ayala, 1546 [Pérez Pastor, 217].

- *Apiano Alexandrino de las guerras de los romanos, traducido por Salazar. Alcalá, 1520      015.— Apiano, Historia de todas la guerras civiles que uvo entre los romanos… agora nuevamente traduzida de latín en nuestro vulgar castellano [por Diego de Salazar], Alcalá, Miguel Eguía, 1536 [Martí­n Abad I, 277].

- *Nobiliario del valle de la Valdorva, por don Francisco de Elorza y Rada. 012.— Elorza y Rada, Francisco de, Nobiliario de el valle de Valdorba, illustrada con los Escudos y Armas de sus Palacios, y Casas Nobles… Pamplona, Francisco Antonio de Nyra, 1714 [Aguilar Piñal III, 1068].

- *El Bernardo de Valbuena. 020 .— Balbuena, Bernardo de, El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, Poema heroyco…, Madrid, Diego Flamenco, 1624 [Pérez Pastor III, 2049]; Madrid, Sancha, 1808, 3 vols. [Palau, 22341].

-  Traducción de la poética de Horacio por fray Jerónimo Lozano. Sevilla, 1777. 001.— Lozano, fray Fernando, Traducción del Arte poético de Horacio, o Epístola a los Pisones…, Sevilla, Manuel Nicolás Vázquez y Compañí­a, 1777 [Aguilar Piñal V, 1731].

- La ingeniosa Elena por Salas Barbadillo. Madrid, 1737. 002.— Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, La ingeniosa Elena, Madrid, Pedro Joseph Alonso y Padilla, 1737, 3ª ed.  [Palau, 286212].

- Camargo. Discurso teológico sobre los teatros. Salamanca, 1689. 012 .— Camargo, Ignacio de (S.I.), Discurso theológico sobre los theatros y comedias de este siglo en que… se resuelve con claridad la questión de si es o no pecado grave el ver comedias como se representan oy en los theatros de España… Salamanca, Lucas Pérez, 1689 [CCPB xvii 2, 2363].

- Forner. Apología por la España. Madrid, 1786. 004.— Forner y Segarra, Juan Pablo, Oración apologética por la España y su mérito literario… Madrid, Imprenta Real, 1786 [Aguilar Piñal III, 4273].

- Miguel Sánchez de Lima. Arte poética. Alcalá, 1580. Está falto al fin. 008.— Sánchez de Lima, Miguel, El Arte poética en Romance Castellano, Alcalá, Juan Íñiguez de Lequerica, a costa de Diego Martínez, mercader de libros, 1580 [Martí­n Abad III, 898].

- Pedro de Oña. El araúco domado. Ciudad de los Reyes, 1596. Esta falto al fin. 008.— Oña, Pedro de, Primera parte de Arauco domado…, Ciudad de los Reyes (Lima), Antonio Ricardo de Turí­n, 1596 [CCPB xvi].

-  Gil González Dávila. Historia de Salamanca. Ibid. 1606. 010.— González Dávila, Gil, Historia de las antiguedades de la ciudad de Salamanca: vidas de sus obispos y cosas sucedidas en su tiempo… Salamanca, Artus Taberniel, 1606 [Simón Dí­az XI, 1078].

-  Alonso Pabón Guerrero. Rhetórica castellana. Madrid, 1764. 004.— Pabón Guerrero, Alonso, Rhetórica castellana, en la qual se enseña el modo de hablar bien y formar una oración o discurso coordinado sobre quaquiera asumpto…, Madrid, Joaquín Ibarra, 1764 [Aguilar Piñal VI, 1735].

-  El abate Batteux. Principios filosóficos de la literatura. Madrid, 1797. 070.— Batteux, Abbé Charles, Principios filosóficos de la Literatura, o curso razonado de Bellas Letras y de Bellas Artes, traducido y aumentado con varios suplementos y apéndices sobre Literatura española por Agustín de Arrieta, Madrid, Sancha, 1797-1805, 9 vols. [Palau, 25603].

- Francisco Sota. Crónica de los príncipes de Asturias. Madrid, 1681. 015.— Sota, Francisco de (O.S.B.), Chrónica de los prí­ncipes de Asturias y Cantabria…, Madrid, Juan García Infanzón, 1681 [Palau, 319940].

-  Vitruvio traducido en castellano por Miguel de Urrea. Alcalá, 1582. 020.— Vitruvio Polión, Marco, De architectura, dividido en diez libros, traduzidos de Latí­n en Castellano por Miguel Urrea, Alcalá, Juan Gracián, 1582 [Martí­n Abad III, 929].

* [En margen izquierdo]: «Estos no han venido».

(1) Descritos en Los libros de Francisco de Bruna en el Palacio del Rey, Sevilla, P.N. & Fundación El Monte, 1999.

Dada la dificultad de identificar el ejemplar concreto -hay varios de cada obra citada en el inventario y no son frecuentes los exlibris en la biblioteca de Bruna- se indica solo la edición correspondiente a cada asiento.