Proyecto de edición online de inventarios de libros
Ex Bibliotheca Gondomariensi

El proyecto de edición de inventarios «Ex Bibliotheca Gondomariensi» cambia de sistema de consulta y de modelo de datos para mejorar sus interfaces, administrativa y de usuario, y facilitar su mantenimiento. Hasta el presente, este recurso tenía como soporte tecnológico eXtended Text Framework (XTF), un sistema de publicación de archivos XML con herramientas especializadas en el tratamiento de textos codificados en Text Encoding Initiative (TEI). Los datos, con una codificación próxima a este estándar, eran cargados e indizados para ser fácilmente recuperables a través de formularios de consulta en la Web.

En la actualidad, «Ex Bibliotheca Gondomariensi» recoge en su totalidad el «Indiçe y inventario de los libros que ay en la librería de don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, en su casa de Valladolid, hecho a último de abril de 1623», que se conserva en dos volúmenes en la BNE (Mss. 19523-19524). Este inventario es el más próximo al estado de la biblioteca en vida de su principal creador, el I conde de Gondomar.

Manteniendo la misma información que el sistema anterior, si bien en proceso de actualización, esta nueva propuesta se adapta a un modelo relacional con tres tablas. La principal, denominada ‘Obras’, recoge la información de la obra de forma sucinta distribuida en cinco campos: autor, título, lugar de impresión, impresor o editor y fecha de publicación. Una segunda tabla, ‘Asientos’, contiene en tres campos los datos tomados del inventario. El principal es el ‘título’, en el que se transcribe literalmente el asiento. La tabla ‘Ejemplares’, por último, resume en cinco campos las características del ejemplar concreto que poseyó la biblioteca del conde de Gondomar: Ubicación, fondo, signatura moderna y antigua, y la URL estable del registro en IBIS

Estas tres tablas están perfectamente imbricadas. Así, los registros de ‘Obras’, que hemos considerado tabla central, se relacionan con sus correspondientes asientos y ejemplares por medio de sendas claves identificativas, que se traducen en un enlace a los registros referenciados en la página de detalle. Un registro de Obra puede referenciar cero, uno o múltiples registros de Asientos. En el primer caso, se trataría de un asiento sin identificar, hecho frecuente debido a la parquedad de datos o a la ambigüedad. Es lo que sucede con entradas del tipo «Chronica del rey don Henrique 4º» o «Linajes y armas», sin alguna otra precisión que permita discriminar entre las varias que obedecen a ese título. El segundo caso, de relación unívoca, afortunadamente también es frecuente, y lo observamos en asientos que incluyen autor y título, como «Don Alonso, obispo de Burgos, Tratado de la preeminencia del Rey d’España a el de Ynglaterra», que referencia una obra bien conocida de Alfonso de Cartagena, o en entradas más imprecisas que solo el conocimiento en profundidad de la biblioteca del conde permite identificar. El tercer supuesto, una obra que se relaciona con más de un asiento, se ha implementado en el sistema como posibilidad, ya que en el estado actual no se da, al haber trabajado con un único inventario. En el futuro se prevé incorporar no solo inventarios de otros posesores, sino también otros catálogos librarios del propio conde de Gondomar que reflejen estadios diferentes de la librería. En ese caso, observaremos esa relación múltiple que nos permitirá aproximaciones comparativas entre bibliotecas.

En cuanto a la relación Obra-Ejemplares, esta puede adoptar varias cardinalidades. En primer lugar, puede no existir ningún ejemplar para un determinado título, es decir, se ha conseguido identificar la obra referenciada en un asiento del inventario, pero no se ha localizado el ejemplar de Gondomar que contiene esa obra. Este caso se da con bastante frecuencia, dada la dispersión de la colección de Gondomar y la más que probable pérdida de ejemplares, debido a las vicisitudes padecidas por esta biblioteca desde su instalación en la casa del Sol de Valladolid e, incluso, con anterioridad, hasta su llegada al Palacio Real de Madrid. A pesar de ello, la relación de una obra con un ejemplar es la más frecuente, no en vano el fondo del conde se conserva mayoritariamente en la Real Biblioteca. En muchos casos, la configuración actual de algunos volúmenes facticios, dado que se corresponde con la descrita en los asientos del inventario, viene en ayuda de la identificación del ejemplar. Ocurre, por ejemplo, con la entrada «Chrónica del rey don Alonso el sesto. Con la descendencia de los Acuñas. Fº», que identifica unívocamente al ejemplar RB II/517, frente a otros candidatos que también contienen la Crónica de Alfonso VI (i.e. Alfonso VII). Finalmente, la relación de una obra con varios ejemplares solo es considerada como posibilidad en esta fase del proyecto, en espera de que se incorporen otras bibliotecas.

Por último, la interfaz de usuario de este recurso electrónico presenta un diseño sencillo con tres posibilidades de acceso. El primero, a través del inventario, nos lleva a la relación de sus epígrafes, perfectamente jerarquizados, y a los asientos correspondientes, de modo que permite una lectura secuencial. Cada uno de los asientos enlaza con la obra, en caso de que la identificación haya sido posible. El segundo acceso, denominado Obras, nos conduce a un formulario de consulta que permite una interrogación de acuerdo con estos criterios: Autor, título, datos del pie de imprenta y fecha. Y, finalmente, el tercer modo de acceso tiene que ver con el ejemplar y, en este caso, la interrogación se limita a los datos que lo conciernen: fondo, localización y signatura.