Colección de incunables de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Humanismo e imprenta incunable: lecturas arbitrarias y conclusiones aleatorias.

Contenido principal del artículo

Patrimonio Nacional. Real Biblioteca

Resumen

La reunión de estos dos títulos en una misma página es una disculpa para reflexionar brevemente sobre la varia fortuna del esfuerzo intelectual impreso. Dicho menos vagamente: cómo el cuidado –o la incuria– puesto en la edición de un libro puede afectar a la recepción del contenido. Ambas obras comparten el interés por documentar los primeros años de la imprenta y exigen de sus autores conocimientos bibliográficos, filológicos e históricos que quedan fuera de esta especulación. Las consideraciones que siguen son de orden material –un aspecto por otra parte tan recurrente entre los incunabulistas– y podrían aliarse con la juiciosa sentencia de Juan Ramón Jiménez: «en edición distinta los libros dicen cosas diferentes». Y cabría concluir que la diferencia siempre corre a favor del libro cuando su edición es cuidadosa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Real Biblioteca, P. N. (2009). Colección de incunables de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Humanismo e imprenta incunable: lecturas arbitrarias y conclusiones aleatorias. AVISOS. Noticias De La Real Biblioteca, 15(58), 3-4. Recuperado a partir de https://avisos.realbiblioteca.es/index.php/Avisos/article/view/378
Sección
Reseñas