Nugae Humanisticae sub signo Erasmi. Éditions, Impresions et Traductions des Textes Humanistes, Musée de la Maison d'Érasme, num. 1-Hiver 2000.

Contenido principal del artículo

Patrimonio Nacional. Real Biblioteca

Resumen

La voluntad cíclica de un grupo de eruditos y una mesa cordial en la ciudad de Anderlecht en torno a la cual, y bajo el signo de Erasmo, se reúnen durante dos días de diciembre, ha logrado que esta conjura de letras humanas se haya convertido en un hábito navideño cuyas consecuencias son un regalo bibliográfico. Porque los resultados de sus concilios son, hasta el momento, dos exquisitas publicaciones que enriquecen nuestro conocimiento de aspectos concretos de la cultura humanista y que, formalmente, pueden servir de modelo a los editores de actas mejor dispuestos a dejarse alumbrar. Y no es este un verbo inocente en una página instigada por Erasmo. No solo es delicada la materia que estos seguidores de su espíritu eligen discutir, como revelan los títulos de los dos volúmenes publicados; la puesta en página de sus coloquios es igualmente digna de admiración: el texto se dispone a tres columnas, las notas son marginales y los temas que van poblando los discursos se resaltan con venerable ceremonia bibliográfica en ladillos que coronan las columnas. La versión -y que nadie entienda que aquí debió escribirse transcripción- de las intervenciones agrupadas bajo el encabezamiento de disputatiunculae convierten estas actas en un raro documento notarial purificado de inmediatez y de torpeza. «Nous voulions éviter la lourdeur que représente toujours l'édition d'actes de colloques» (I, pág. 7). Tanta diligencia es posible porque no son muchas las voces convocadas en estos seminarios y porque la modestia numeral de los reunidos es, por lo demás, garantía de palabras meditadas y de discursos fértiles. Confirma esa voluntad de estilo -la de las pocas voces consentidas y las palabras bien recreadas- el recurso al latín para presentarse con prestigiosa contención: nugae, bagatelas de la mejor especie y del más cuidadoso aspecto que cabe exigir a la erudición que se ejerce formalmente con premeditada periodicidad de un año.

Detalles del artículo

Cómo citar
Real Biblioteca, P. N. (2003). Nugae Humanisticae sub signo Erasmi. Éditions, Impresions et Traductions des Textes Humanistes, Musée de la Maison d’Érasme, num. 1-Hiver 2000. AVISOS. Noticias De La Real Biblioteca, 9(33). Recuperado a partir de https://avisos.realbiblioteca.es/index.php/Avisos/article/view/752
Sección
Reseñas