El presente número de Avisos se publica únicamente en línea. Una vez que se hayan superado las restricciones y medidas de seguridad derivadas de la crisis Covid-19, se continuará con la tirada en papel y el correspondiente envío a los suscriptores de la revista.

El número actual se compone de dos artículos dedicados a dos manuscritos conservados en la Real Biblioteca: una copia inédita del siglo XVI de la «Historia de la guerra de Granada» escrita por Hernando de Baeza (II/2503), y un panfleto copiado supuestamente en Constantinopla y remitido en marzo de 1561 al cardenal Granvelle (II/2275, fols. 179r-180v). La intención de este pliego, que recurre para presentarse a la forma habitual de los «avisos» o relaciones de noticias, es la de combatir al turco aunando las voluntades, no siempre unánimes, de los príncipes de la cristiandad. Incluimos publicación del manuscrito, cuya fuente parece haber sido uno de las primeras ediciones italianas del texto que circularon por Europa, antes de dar lugar a traducciones al menos al francés, al inglés y al neerlandés.

Las investigaciones de la doctora María Mercedes Delgado Pérez sobre el manuscrito II/2503 conservado en la Real Biblioteca han sido de particular relevancia para el conocimiento del contenido de este códice misceláneo. Su trabajo identifica un testimonio nuevo de la Crónica de Hernando Baeza que se había asignado erróneamente a Hernando del Pulgar. Así mismo, ha sido posible desvincular la procedencia de esta copia con la librería del conde de Gondomar, donde se llegó a conservar manuscrita otra de las obras encuadernadas con la crónica de Baeza, el Memorial de los Reyes Católicos, que favoreció en un principio la identificación con este testimonio.

Agradecemos a la doctora Delgado Pérez la advertencia y el envío de este artículo que ahora damos a conocer en Avisos. Su contenido ha permitido subsanar errores y actualizar la información que figuraba en el catálogo en línea de la Real Biblioteca. En consecuencia, la redacción de este texto se ha acomodado a la rectificación ya vigente para evitar un anacronismo que el catálogo, gracias a la contribución de la doctora Delgado Pérez, ya no refleja tal como ella lo conoció.

Publicado: 2020-06-30